INFORMES DE DACTILOSCOPIA (HUELLAS)
La dactiloscopia es la ciencia que se encarga de analizar las huellas dactilares, y es una rama de la lofoscopia, perteneciente al ámbito de la criminología. Esta técnica permite identificar a las personas a partir de las crestas papilares de las yemas de los dedos de las manos.
Es uno de los procedimientos más efectivos para identificar a un individuo, ya que cada huella dactilar es única y distintiva. Los dibujos de las crestas, además, son inmutables y perennes desde el sexto mes de vida. Algunas lesiones profundas pueden llegar a alterar los dibujos, pero las cicatrices también se usan como elementos identificativos. En caso de muerte, la huella empieza a desaparecer una vez se inicia el proceso de descomposición y la putrefacción destruye los tejidos.
El Estado es el encargado de registrar las huellas dactilares de los ciudadanos para poder identificarles en caso de que sea necesario. Por ejemplo, en casos de robo o asesinato, donde los delincuentes no hayan tomado medidas suficientes para no ser identificados. Las huellas dactilares son infalsificables y tienen un porcentaje de éxito prácticamente total, excepto en casos de deficiencia en la toma de huellas o similares. En España, por ejemplo, a la hora de elaborar el Documento Nacional de Identidad se realiza una prueba dactiloscópica.